FEDERACIÓN

images

La Federació de Tir i Arrastre de la Comunitat Valenciana, es una asociación privada sin ánimo de lucro con personalidad jurídica y capacidad de obrar, cuyo fin prioritario es la promoción, tutela, organización y control de las modalidades y especialidades deportivas que tenga adscritas, dentro del territorio de la Comunidad Valenciana.

El ámbito territorial de la Federación se extiende a todo el territorio de la Comunidad Valenciana.

La Federacio de Tir i Arrastre de la Comunitat Valenciana si bien tuvo muchos intentos de constitución en momentos anteriores, se constituyó formalmente en 1.994, siendo su primer presidente D. Enrique Velarte Castellar en aquel entonces alcalde pedáneo de Castellar (Valencia).

 

Enrique Velarte Castellar de Castellar (Valencia), fue Presidente de la Federació de Tir i Arrastre de la Comunitat Valenciana en las temporadas 1.994 a 1.998.

 

Desde la temporada 1.998 a la temporada 2.002 fue Presidente Salvador Fornes Alcina de Ondara (Alicante).

 

Desde la temporada 2.002 a la temporada 2.006 fue Presidente Salvador Ramón Gurrea “Tio Voro” de Sedaví (Valencia).

 

Desde 2.006, y hasta 2.010 ha sido Presidente Manuel Alegre Quintana “Menguilló” de Castellón (Castellón).

 

A partir de la temporada 2.010 y en la actualidad hasta cumplir en principio mandato de cuatro años es Presidente Jesús Máñez Ribera de la población de Sueca (Valencia).

 

Siendo todos ellos junto con los componentes de sus Juntas Directivas conscientes de las dificultades habidas para poner de acuerdo a toda la afición y deportistas en unas líneas de dirección que nos llevasen a homogeneizar y promocionar, así como regular el noble deporte del Tir i Arrastre por otra parte también tradicional, pusieron en marcha intentando solucionar problemas o asignaturas pendientes como la erradicación de cualquier amago de maltrato a los caballos, así como sistemas cómodos y racionales de pesaje de los caballos, coberturas de responsabilidad civil por el daño que pudieran provocar los mismos en personas y/o cosas, facilitación de la circulación de los caballos por el ámbito de la Comunidad Valenciana con guías para seis meses, y otras ventajas que se han ido consiguiendo.

 

Desde la temporada 1.996 hasta 1.999 se organizaron diversas competiciones globales denominadas “Trofeo President de la Generalitat”, dejándose esta fórmula para implantar desde la temporada 2.001 el primer sistema de puntuación en ciertas competiciones que conforma la denominada “Lliga Federativa” para conseguir así vertebrar paso a paso nuestro sistema de competiciones, dándole la emoción de saber a final de temporada que caballerías son las mejores en dicho sistema de competición premiando la regularidad. Esta competición también a dado pié a organizar en los últimos años un evento para proceder a la entrega de premios, siendo la excusa para que muchos federados pasen una velada juntos.

 

También desde la temporada 1.999 nuestro deporte cuenta con el primer reglamento escrito de la competición, que intenta regular todos los ámbitos de la misma. Hasta la actualidad, ha ido sufriendo cambios y añadidos siempre con la intención de mejorar el procedimiento de competición y sobre todo en beneficio del buen trato hacia las caballerías.

 

Desde mitad de la temporada 2.007 la federación colaborado en la retirada de los cadáveres de las caballerías muertas de sus propios establos, conforme obliga el Real Decreto RD 1911/2000 y Reglamento de la Comunidad Europea 1774/2003 y demás disposiciones de la Comunidad Autónoma Valenciana por medio de empresa autorizada, y certificada con las normas ISO 14001 (Gestión Medioambiental) e ISO 9001 (Gestión de Calidad). La colaboración que presta la Federació al federado consiste en mandar dicha empresa al lugar necesario y costear la retirada de la caballería. La condición es que la caballería esté inscrita en la federación en el momento del fallecimiento y que esté provista de chip identificativos, debidamente comunicado el número del chip a la Federació.

 

En la temporada 2.008 se adquirieron tres carros de formato tradicional de competición, fabricados expresamente para este cometido, los cuales tiene la Federació a disposición del organizador de eventos oficiales de Tir i Arrastre. En estos momentos la Federació cuenta con cuatro carros, uno grande, uno mediano y dos pequeños. Esta circunstancia se da porque uno de los carros pequeños fue robado y la federación encargó construir otro para seguir dando servicio, siendo el robado posteriormente recuperado gracias a la Guardia Civil de Llombai.

 

Contamos en la actualidad con 546 federados y 948 caballerías inscritas en la Federación de toda la Comunidad Valenciana. Nuestro fin, utilizando la consecución de los objetivos antes descritos es ir superando estas cotas, normalizando y fomentando así uno de los eventos deportivos más tradicionales de nuestra comunidad.