Entrevistamos a Cayetano Avia Ramón, que nos atiende muy amablemente en sus despachos y nos cuenta de forma detallada los entresijos, sabidos por muy pocos, del proceso de fundación de la Federació de Tir i Arrastre de la Comunitat Valenciana.
Cayetano ha querido compartir todas las vivencias de aquellos momentos con nosotros para hacer saber lo mucho que costó el proceso y que se consiguió llevar a cabo gracias a la gran ilusión y enorme esfuerzo que dedicaron los que con él comenzaron la iniciativa.
Todo comenzó a gestarse en 1990, a través de un encuentro en uno de los concursos propios del deporte de Cayetano Avia Ramón con Vicente González Lizondo (E.P.D.) entonces Diputado de las Cortes Valencianas, quien dio la primera idea de reorganizar todo de forma federada y la trasladó a Cayetano para que gestionase el trámite.
Así pues, viendo que era necesario para ordenar y canalizar todo lo referente al Tiro y Arrastre de la Comunidad Valenciana, para elevarlo de manera oficial como federación y para darle la importancia merecida a una tradición tan antigua y relevante en nuestras tierras, Cayetano logró reunir a sus colegas de confianza para comenzar el proceso.
La primera reunión fue dirigida por Vicente González Lizondo que atendió a Cayetano Avia (Catarroja), Vicente Camarasa Galán (Guadassuar), Francisco Colomer (Benifaió) y a Roberto Corbellà (Silla). En este encuentro fue en el que se les presentó a Enrique Velarte Castellar, vinculado a la afición del deporte y muy amigo de sus simpatizantes.
Velarte tomó las riendas, junto a Cayetano junto con la asistencia jurídica del despacho de abogacía Arnau, para realizar los trámites legales pertinentes. A este proceso, Héctor Villalba Chirivella (entonces Diputado en Cortes valencianas), se sumó con mucha ilusión y ganas de potenciar algo tan nuestro y tan identificativo del pueblo valenciano como el Tiro y Arrastre.
Con todo ello de precedente, se celebró una nueva reunión, esta vez oficial, en Conselleria de Deportes con Héctor Villalba, Enrique Velarte y Cayetano Avia de la que se concluyó, a petición de la Institución Oficial, recoger firmas de amigos del deporte y simpatizantes aficionados de Alacant, Castelló y València para poder así valorar si reunía la suficiente capacidad para elevar a federación oficial. Para toda esta nueva fase de trabajo se necesitaron varios representantes de cada una de las zonas, siendo de:
- Alacant: Salvador Fornés (Ondara), Vicente Síscar (Pego), Felipe G. ( Benissa).
- Castelló: Manuel Alegre (Castelló) y Francisco Alemany (Moncofa)
- València: Cayetano Avia ( Catarroja), Carmelo Rodríguez Vila ( Albal), Enrique Velarte ( Castellar) y Héctor Villalba como Diputado.
Debido a los medios de la época y a la gran cantidad de adeptos al deporte, se realizó un gran esfuerzo por parte de todos los señalados anteriormente para recoger todas las firmas necesarias; tuvieron que organizar reuniones por zonas abarcando a toda la Comunidad valenciana y así explicar a cada uno de los aficionados el proceso e incluso, en muchos de los casos, tuvieron que acudir puerta a puerta para poder así aunar toda la cantidad necesaria y elevar a trámite la propuesta.
Tras meses de incansable labor, este equipo, consiguió miles de firmas que acopiaron en varios tomos y llevaron de nuevo a Consellería. Cayetano nos cuenta que fue para todos ellos un gran logro y una compensación a sus esfuerzos que les satisfizo mucho personalmente.
Recibiendo la enhorabuena del equipo de Conselleria encargado de oficializar el trámite, se habría dado un paso más, el más importante. Es entonces, en 1994, tras años de tranajo incansable, cuando se fundó oficialmente la Federació de Tir i Arrastre de la Comunitat Valenciana, cuya primera junta directiva estuvo compuesta por: Enrique Velarte, como presidente, Vicente Síscar, Felipe G., Salvador Fornés, Carmelo Rodríguez, Manuel Alegre y Enrique Alemany.
Para completar la labor y por recomendación de Cayetano, se incorporó al equipo Francisco Viciano, con el fin de llevar la organización fiscal, económica y burocrática. Además se focalizó el centro de reuniones en la Casa de Cultura de Albal (Valencia) y la sede de la federación, también en la misma localidad porque nuestro entrevistado gestionó la cesión de ambos dos lugares con el Alcalde de la población en la época, Agustín Zacarés (E.P.D.). Lo que se mantiene igualmente en la actualidad.
Agradecemos enormemente a Cayetano Avia Ramón, que nos haya contado con todo su cariño todo este proceso casi al detalle porque realmente fue el más importante y gracias al cual tenemos hoy toda nuestra actividad organizada y ha dado a nuestro deporte la importancia que merece. Así como le damos las gracias por el amable trato que siempre nos concede y la suma atención que nos ha tenido en la redacción de esta entrevista.
Queremos hacer los honores a su deferencia y para cerrar este reportaje con broche de oro, destacando la enorme afición y pasión que Cayetano tiene al Tiro y Arrastre y como muestra de ello, entre otras, es lo que les ha inculcado a sus dos hijos Cayetano y Daniel a que vivan también la afición, quienes, siguiendo los pasos de su padre, continúan con su legado.